Senior

¿Cual es el secreto del éxito empresarial?

Actualmente nos encontramos en crisis, pero a pesar de ello existen empresas que han alcanzado el éxito y se mantienen; son empresarios/as  consolidados, pero emprendedores en su día, una idea , un proyecto innovador, una manera de ver la vida, una forma de trabajar… Destaca un grupo de compañías que van muy por delante del mercado, un grupo de empresas Españolas, lideradas por una gallega,  Inditex, que no solo han sabido adaptarse a la nueva situación, si no fortalecerse y seguir creciendo.

Las empresas españolas que en la última década han crecido a ritmos sostenidos, según el profesor de Esade Xavier Mendoza, son las que han basado su negocio en la innovación y en el mercado extranjero. Aquellas que para crecer han puesto en el escaparate algo diferente y han generado una demanda, como Mercadona; lo que requiere músculo financiero, buena gestión y talento. La internacionalización ha permitido a compañías como Inditex, OHL o Mango ser muy poco dependientes de España, cuando el consumo nacional está por los suelos. Mientras que la innovación ha impulsado a Grifols a colarse en un negocio dominado por grandes farmacéuticas.

Entre las ganadoras también figuran otras compañías que han sabido sacar provecho a la crisis ganando cuota de mercado, como Dia o Jazztel; o invirtiendo en compras para aumentar su tamaño, como Banco Sabadell, Prosegur o Agroalimen.

Grandes empresarios hoy, pequeños emprendedores ayer! 

inditex
Amancio Ortega, Inditex.

Amancio Ortega es hoy por hoy el quinto hombre más rico del mundo en la lista Forbes. Pero, ¿cómo fueron sus inicios?. Pues Ortega empezó a trabajar con tan solo 14 años en dos tiendas de ropa de La Coruña hasta que, en el año 1972, creó la compañía Confecciones GOA. S.A., que se dedicaba a la fabricación de batas y que creció hasta expandirse por varios países europeos. Pero su gran éxito no llegó hasta 1975, cuando fundó la primera tienda Zara en La Coruña, que se expandió rápidamente por toda España. Debido al gran éxito, en 1985 creó el grupo Inditex y tan solo tres años más tarde su imperio traspasó las fronteras españolas y se expandió por todo el mundo. Durante los años siguientes Inditex fue imparable y, hoy por hoy, ya forman parte del grupo las tiendas Zara, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Zara Kids, Oysho, Uterqüe, Tempe y Stradivarius.
¡Todo un imperio que ha convertido a su creador en el hombre más rico de España con una fortuna valorada en 37.500 millones de dólares!

mercadona
Juan Roig, Mercadona.

Juan Roig empezó su andadura en el mundo empresarial con una tienda de ultramarinos en Valencia llamada Cárnicas Roig, que era propiedad de sus padres y que él adquirió en el año 1977 para crear Mercadona S.A., que pasó a vender mucho más que carne y que pronto se expandió por toda la comunidad valenciana. Debido al éxito que estos supermercados fueron adquiriendo, Juan Roig compró numerosas empresas españolas y las convirtió en Mercadona, que ahora está presente en toda España y que ha situado a su propietario en el puesto número 223 de la lista Forbes con ¡4.700 millones de dólares!

mango
Isak Andic, Mango
.
Isak Andic llevaba el ser empresario en la sangre desde bien joven, ya que su andadura en los negocios y en el mundo de la moda empezó en el año 1972 cuando, durante unas vacaciones, adquirió unas camisas que luego vendió a sus amigos por el doble de lo que le habían costado. Esto le llevó a abrir su primera tienda de ropa en Barcelona en 1984, a la que llamó Mango y que en la actualidad ya está presente en más de cien países.

sol_melia
Gabriel Escarrer, Sol Melià.

El alquiler del hotel Altair, un caserón ubicado en Palma de Mallorca, fue lo que llevó a la fama a Gabriel Escarrer, que emprendió su negocio con tan solo 21 años. Tras ver el éxito de este alquiler y aprovechando el boom turístico de los años 60, Escarrer fue comprando más y más hoteles hasta crear su propia cadena: Sol Melià. Hoy por hoy, es líder en la oferta hotelera urbana de España.


tuenti

Zaryn Dentzel, Tuenti.
Zaryn Dentzel es un joven de California que un día decidió venir a España con un Erasmus que le hizo enamorarse de este país, en el que decidió, junto a un grupo de amigos, crear una red social para jóvenes, especialmente para universitarios. Es así como nace Tuenti, que en la actualidad cuenta ya con más de 13 millones de usuarios.

 

Como puedes ver son muchos los empresarios, que en su día emprendedores, que partiendo de una pequeña idea, han sabido transformarla en grandes negocios; innovación, trabajo, creatividad…

“la genialidad se compone de un 2% de inspiración y un 98% de trabajo duro” Thomas Edison.

Triunfadoras en un entorno hostil